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UNA TENDENCIA ESTRATÉGICA.

Día de la Mujer boliviana

?Por que el 11 de octubre es Dia de la Mujer Boliviana?

Su nombre completo era Paz Juana Placida Adela Rafaela Zamudio Ribero. Sus padres unos nobles propietarios de minas en Corocoro, La Paz, dato que genero una confusion sobre el lugar de nacimiento de la poetisa. Pero Guzman lo aclaro debidamente y una sobrina de Adela, Gabriela Taborga Villarroel, aporto con la partida del bautizo celebrado en la Catedral y otros documentos certificando que Zamudio nacio sin duda en Cochabamba, cuando sus padres vacacionaban en este valle.


Wilson Garcia Merida

(Datos & Analisis).- Fue la presidenta Lidia Guiler Tejada, durante su corto mandato en 1980, quien dicto el Decreto Supremo -que sin embargo no ha sido aun elevado a rango de Ley- instituyendo el 11 de octubre como Dia de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, precursora de la educacion laica y de la reivindicacion pedagogica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

 

Adela Zamudio nacio en Cochabamba el 11 de octubre de 1854, un dia miercoles, "a la hora 4:45, poco antes de romper el alba, en su alojamiento de la casa quinta de Juan de la Cruz Torres y Maria de las Nieves Moscoso de Torres, destinada a convertirse cinco anos mas tarde en el monasterio de las Capuchinas", informa Augusto Guzman en su "Biografia de una mujer ilustre".





 Respecto a los primeros anos escolares de Adela Zamudio, que segun Guzman se iniciaron en la escuela del Beaterio de San Alberto en Cochabamba, hay una discrepancia con Gabriela Taborga, quien sostiene que "la poetisa aprendio sus primeras letras en Corocoro, en la edad genericamente llamada pre-escolar, y no en el Beaterio de San Alberto de Cochabamba, al que asistio solo dos o tres gestiones, cuando y era adolescente de doce y trece anos".

 

 Se dice que durante su permanencia en Corani y Colomi (de donde su familia se desplazo luego al Chapare), la nina Adela Zamudio solia visitar la casa solariega de Nataniel Aguirre, el gran escritor que sin duda impacto con su "Juan de la Rosa" en el espiritu de la futura poetisa; y en el curso de esas visitas Adela fue gestando uno de sus primeros poemas escritos siendo adolescente, al que titulo simplemente "Poeta".

 

 La Alondra Solitaria

 

 Al cumplir 15 anos, en 1869, Adela Zamudio publico en "El Heraldo" su primer poema titulado "Dos Rosas", y ya entonces firmaba bajo el pseudonimo de "Soledad", nombre de guerra que ademas de delatar la melancolia de su caracter, revela que entre sus primeras lecturas literarias figura la novela de Bartolome Mitre titulada precisamente "Soledad".

 

 Bartolome Mitre llego al Alto Peru (hoy Bolivia) junto al abuelo de Adela Zamudio,  Maximo Zamudio, quien fue secretario de comando en el ejercito auxiliar argentino del general Castelli, durante la Guerra de la Independencia. Ese pasado heroico y glorioso que corria en la venas de Adela Zamudio, influyo indudablemente en la formacon de su espiritu libertario.

 

 Sus padres le procuraron una educacion de altisimo nivel. Contrataron a una maestra inglesa, miss Elizabeth Gove, quien llego de Londres exclusivamente para ensenar a Adela el idioma de Shakespeare. De hecho, Adela Zamudio leyo toda la obra de Shakespeare en su lengua original, y se dio el gusto de traducir a Longfellow.

 

 En 1887 el editor argentino Jacobo Pausser publica en Buenos Aires su primer libro, "Ensayos poeticos", obra que merecio elogio unanime de criticos y lectores, "lo que contribuyo decisivamente a que su autora cobrara seguridad y confianza en lo referente a los resultados de un voluntarioso proceso de aprendizaje cultural y literario que, hasta el momento, habia transcurrido por cauces autodidacticos", dice Jorge Giro.

 

 Alentada por este creciente prestigio, en 1890, publica "Violeta o la princesa azul", obra compuesta en los escasos ratos libres que disponia en su esforzado empeno por alcanzar una formacion academica y un nivel cultural que le permitiesen ejercer la profesion de maestra. Finalmente en aquel mismo ano 1890 logro ingresar en el Magisterio profesional, al ser admitida como maestra en la escuela Sal Alberto de Cochabamba. A partir de entonces comenzo a desplegar una fecunda actividad pedagogica orientada a la eliminacion de las trabas y los perjuicios reaccionarios que lastraban el aprendizaje academico y la formacion espiritual de las jovenes bolivianas.

 

 Entre las ensenanzas que imparte a las ninas de la ciudad, ademas de letras, estan las artes plasticas. Adela Zamudio solia ilustrar sus versos con hermosos dibujos y pintaba oleos -la Virgen de Santa Clara su modelo favorita- con inigualable maestria. En su casa de la calle Ayacucho abrio una Academia de Dibujo y Pintura.

 

 La Maestra en su trinchera

 

 En su valerosa defensa de los derechos de las mujeres de recibir esmerada educacion, Adela Zamudio reclamo la necesidad de introducir el laicismo en los programas academicos nacionales, lanzando algunas propuestas audaces para su epoca, como la instauracion del matrimonio civil, el derecho al divorcio y la separacion de los poderes de la Iglesia Catolica y del Estado. Impulso la ensenanza gratuita y laica, denuncio fuertemente el "primitivismo patriarcal" de la sociedad y la explotacion y dominacion imperante.

 

 Estas ideas, plasmadas no solo en las aulas del Liceo para Senoritas que fundo en 1905, sino tambien en varios articulos y ensayos pedagogicos que publico en diferentes medios, la arrastraron hacia muchas polemicas sostenidas contra los elementos mas reaccionarios del conservadurismo religioso y politico boliviano, entre los que se hizo famoso, por su virulento enfrentamiento con Adela Zamudio, el padre Francisco Pierini, promotor de un movimiento ultra conservador que, bajo el nombre de "Liga de Senoritas Catolicas", pretendio defender los arcaicos privilegios legales y fiscales de la iglesia Catolica en el sistema educativo del pais, ademas de excomulgar a Adela Zamudio.

 

 Pierini se convirtio en el enemigo numero uno de Adela Zamudio en una guerra a muerte que comenzo cuando la maestra fue encomendada por el gobierno de Ismael Montes para dirigir la primera Escuela Fiscal de Senoritas, fundada por ella.

 

 En 1913, ano en que Adela publica su novela epistolar "Intimas",  el sacerdote busca anular el plan pedagogico liberal de Zamudio creando paralelamente una "Escuela Superior de Senoritas" de rigurosa disciplina catolica.  Pierini emprende ese proyecto movilizando a su "Liga de Senoritas Catolicas" que organiza un "gran concierto infantil" a fin de recaudar fondos para dicha escuela, y entre los numeros programados se anuncia la presentacion de una obra teatral muy de moda en el "gusto moderno" de la epoca: "La viuda alegre" de Franz Lehar.

 

 Esa obra picaresca seria representada por ninas y ninos de la "alta sociedad" cochabambina, nada menos que bajo los auspicios de fray Pierini, quien acusaba de "inmorales" los metodos educativos de Adela Zamudio. Habia que aclarar posiciones y la maestra lo hizo cortando por lo sano con su fila pluma en las paginas de "El Heraldo", el 23 de septiembre de 1913:

 

 "La Liga de Senora Catolicas ha presentado al publico no un juguete dramatico, no una pieza inocente interpretada por ninitas como se hizo otras veces, sino una funcion de gala segun el gusto moderno (...). Un hermoso e inteligente nino, hijo nada menos que de un comisionado de instruccion municipal, haciendo de borracho y libertino, ha cantado loas al vicio y a la disipacion con asombrosa maestria. Una nena de cinco anos, defendiendose con el abanico de los besos de un enamorado y cayendo luego en sus brazos desmayada, ha imitado con gracia igualmente asombrosa las anagazas de una coqueta resabida. Otra, esposa infiel de seis anos, ha sido sorprendida y duramente increpada por el marido. (...)".

 

 

Luego de resenar aquella casi erotica obra teatral actuada por unos ninos de cuya educacion moral Pierinidecia ser custodio pretoriano, Adela Zamudio daba una leccion publica de autentica moral cristiana:

 

 

"Como educadora protesto en voz alta contra esas exhibiciones infantiles que no dicen bien de nuestra cultura. Ya que nuestras costumbres, poco definidas, nos inducen a explotar la gracia de los ninos en beneficio de obras de caridad, bien o mal entendidas, sepamos por lo menos presentarlos sin escarnio de su inocencia".

 

 

Pierini contra-ataco lanzando un libelo en "El Ferrocarril", a lo cual Adela Zamudio respondio con esta carta abierta publicada en diciembre de 1913:

 

 

"Lo que evidentemente irrita a Ud. y le escandaliza es que, una cualquiera como yo, una mercenaria que gana el pan, tachada ademas de irreligiosidad, se haya atrevido a denunciar un error de matronas piadosas, ricas e influyentes. Si esa es la moral catolica que Ud. tanto encomia, yo no la profeso ni la ensenare jamas a mis alumnas. Yo profeso la moral humana, la inmutable, la que aquilata la virtud donde se encuentre, humilde y desconocida, y condena el error sea quien fuere el potentado que ha caido en el".

 

 

La polemica adquirio alcance nacional y un grupo de poetas de todo el pais lanzo una proclama de solidaridad con Zamudio. Respaldaban a la combativa poetisa, entre otros, Rodolfo Soria Galvarro, Rosendo Villalobos, Franz Tamayo, Benjamin Guzman, Gregorio Reynolds, Emilio Finot, Juan Francisco Bedregal, Albel Alarcon y Raul Jaimes Freyre.

 

 

Asimismo, "los circulos intelectuales de Cochabamba entraron en actividad y materializaron una simpatica iniciativa, entregando a dona Adela Zamudio una artistica pluma de oro, galardon de triunfo, con una tarjeta de ofrenda que llevaba mas de un centenar de firmas de caballeros respetables y jovenes distinguidos" recordo Guzman.

 

 

Pionera del feminismo boliviano

 

 

Adela Zamudio alento con todos sus esfuerzos la formacion del pensamiento feminista. Y bajo ese influjo, en 1921 aparecio en Oruro el primer numero de la revista "Feminiflor" dirigida y escrita por mujeres que fortalecian el ideal de la liberacion femenina; y en 1923 se constituyo en La Paz la primera organizacion autonoma de mujeres que lucho por los derechos politicos, el Ateneo Femenino.

 

 

En 1926 apoyo publicamente la Ley de Divorcio, sancionada en 1932. Estuvo a la vanguardia por las reformas democraticas y exigio la separacion de la Iglesia y el Estado. En este periodo se incorporaron las mujeres al movimiento sindical, con sindicatos propios y con la Federacion Obrera Femenina.

 

 

Ese mismo ano, el 28 de mayo, el pueblo de Cochabamba asiste a su coronacion.  El acto fue apoteosico, tal como lo describio Gabriela Taborga:

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"...en la vereda norte de la Plaza 14 de Septiembre, se sacaron las rejas metalicas de los balcones de la Prefectura y se extendio un entablado cubierto de rojo alfombrado. (...). Con exageradas horas de anticipacion la Plaza se repleto. Hubo toque de campanas, trombones y bandas; pero el regocijo no alcanzo el desnivel de las algazaras populares, porque asi lo pidio y definio el criterio ascetico y sobrio de la gran maestra".

 

 

Meses antes de aquel homenaje casi forzado, la maestra fue obligada a jubilarse de su cargo como Directora del Liceo de Ninas y Senoritas, el primer establecimiento educativo femenino fundado por ella durante los anos mozos del regimen liberal.

 

 

Todavia ofendida, puso como condicion intransigente para aceptar el acto adulatorio del gobierno de Siles que esten presentes alli todos los poetas posibles del pais, y exigio sea especialmente invitado el vate paceno Juan Francisco Bedregal, a quien Adela misma mando un telegrama urgente diciendo: "Han resuelto coronarme. Su presencia fortalecerame en tan duro trance".

 

 

A la hora de la coronacion, el poeta ingreso al Teatro Acha vistiendo una capa al estilo del principe de Kropotkin y exclamo con su sonora y aguardentosa voz esta celebre frase: "Vengo de capa a rendir homenaje a una mujer de espada".

 

 

Adela Zamudio murio dos anos despues, el 2 de junio de 1928 y dejo escrito su epitafio con estas palabras: "Vuelo a morar en ignorada estrella". No en vano le decian la Alondra Solitaria.

 

 

 
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